Indicador OEE: su cálculo y conceptos relacionados

Indicador OEE: su cálculo y conceptos relacionados

El OEE (Overall Equipment Effectiveness o Efectividad Global de Equipo) es el indicador más utilizado para medir la productividad de las operaciones de manufactura,

Cálculo del OEE:

El OEE se calcula así:

OEE(%) = tiempo teórico / tiempo planeado * 100

Dónde:

Tiempo téorico: la cantidad de tiempo que la máquina habría demorado a su rendimiento nominal en fabricar la cantidad de piezas (sólo se considera la cantidad de piezas sin defecto=

Tiempo planeado: el tiempo completo en que la línea o máquina tuvo un

Supongamos que una línea de producción operó durante 8 horas (tiempo planeado) fabricando un producto cuyo rendimiento nominal es de 1.000 cajas/hora y fabricó 4.500 cajas de las cuales 500 fueron rechazadas por control de calidad.

El tiempo teórico en este caso es el tiempo que se habría demorado la línea en fabricar la producción de cajas buenas (4.000). Este tiempo será de 4 horas.

El tiempo real es de 8 horas.

De acuerdo a esto:

OEE(%) = 4 / 8 * 100 = 50 %

Tiempos asociados al cálculo del OEE

Tiempos asociados al cálculo del indicador OEE

Tiempos asociados al cálculo del indicador OEE

Para analizar el OEE y poder tomar acciones tendientes a aumentarlo, es necesario entender los tiempos que lo componen:

  • Tiempo total: (24x7) es todo el tiempo del período.
  • Tiempo planeado: excluye aquel tiempo sin plan (el tiempo sin plan puede ser por un domingo o festivo, por un horario sin turno o sencillamente porque no se planificaron órdenes)
  • Tiempo bruto: excluye las pérdidas de disponibilidad. Dichas pérdidas corresponden a paradas planificadas (tales como una colación o un tiempo de cambio) o paradas no planificadas (una falla en una máquina que detuvo la línea completa).
  • Tiempo neto: excluye las pérdidas de desempeño que corresponden al tiempo en que la línea anduvo por debajo de su rendimiento nominal ya sea por microparadas (paradas menores a 5 minutos) o por un proceso más lento.
  • Tiempo efectivo: corresponde al tiempo en que la línea debería haber operado al nominal para obtener la cantidad de piezas buenas producidas.

Componentes del OEE

Los tiempos descritos más arriba permiten descomponer el OEE en tres factores, que son:

Disponibilidad = tiempo bruto / tiempo planeado

Rendimiento= tiempo neto / tiempo bruto

Calidad = piezas buenas producidas / piezas totales

Factores del OEE

Factores del OEE

De esta forma, se descompone el OEE en tres factores que pueden ser analizados por separado y atacados para mejorar el indicador.

Vea cómo nuestro producto Produx Control le ayuda a mejorar su productividad a través del indicador OEE

Si necesita apoyo para implementar un proceso de mejora basado en el indicador OEE, apóyese con nuestro socio Indumétrica

No hay comentarios

Agregar comentario

Debe ser Conectado para agregar comentarios.