S&OP: conceptos e implementación

S&OP: conceptos e implementación

S&OP (Sales and Operations Planning o Planificación de Ventas y Operaciones) es un proceso de administración que permite a la dirección de la empresa enfocar, alinear y sincronizar las diferentes funciones de la organización para responder adecuadamente a la demanda.

Los detalles de la implementación de un proceso S&OP varían según la industria, pero el siguiente esquema presenta un modelo usado con frecuencia:

Esquema proceso S&OP

Esquema proceso S&OP

El pronóstico de ventas debe ser realizado por el área comercial de la organización. Idealmente, debe ser abierto a nivel de productos (o línea de productos si lo anterior no es posible) con una granularidad al menos mensual. El alcance del pronóstico tiene relación con la antelación (o lead time) de la producción y las materias primas implicadas. Por ejemplo, una empresa que fabrica un licor que debe ser añejado por tres años deberá tener un pronóstico de ventas que cubra ese período.

A partir del pronóstico de ventas se realiza la planificación de inventarios, que indica qué inventarios deberán tenerse en cada período para cada fábrica, bodega o depósito a fin de poder abastecer adecuadamente la demanda.

La planificación de producción es el proceso que permite definir las producciones de cada planta en cada período necesaria para lograr el nivel de inventarios deseados (y por consiguiente satisfacer la demanda). Este proceso debe considerar la capacidad de las plantas y las restricciones productivas. Generalmente, el proceso de planificación de producción se lleva a nivel semanal o mensual.

La programación de la producción es el proceso de realizar la agenda diaria de producción para cada máquina o línea de fabricación. En este contexto, la capacidad y restricciones productivas se analizan a un nivel mucho más detallado que en el proceso de planificación. Adicionalmente, la programación es un proceso mucho más dinámico, con cambios diarios o incluso varias veces al día. 

El módulo Produx Planificación permite realizar rápida y fácilmente los procesos de Planificación de Inventarios y Planificación de Producción.

Produx plan

Produx plan

El módulo Produx Programación permite realizar el proceso de programación diario de máquinas o líneas de producción.

Produx Programación

Produx Programación

Implementación y seguimiento del proceso S&OP

Dado su objetivo de alinear y sincronizar a la organización, el proceso S&OP se soporta en reuniones periódicas donde los diferentes actores involucrados en: ventas, inventarios y producción se reúnen con la dirección de empresa para analizar los resultados pasados y las proyecciones futuras. Un esquema que se aplica con frecuencia es:

  • Reuniones de macro planning dónde se revisa el resultado de los últimos seis meses y la proyección para los seis meses siguientes (la cantidad de meses dependerá de la empresa e industria específica).
  • Reuniones de micro planning dónde se revisa el resultado de las últimas seis semanas y la proyección de los seis meses siguientes.

En cada una de estas reuniones debe estar al menos:

  • Representante de la dirección (gerente general)
  • Representante de ventas
  • Representante de tráfico y bodegas
  • Representante de producción

Para que la reunión sea efectiva, debe contarse con un soporte de datos públicos  dónde se vea la historia y la evolución de cada variable de interés (ventas, inventarios, producción).

Una de las ventajas más valiosas que se logran al implementar S&OP es accountability: ventas debe hacerse cargo del cumplimiento de sus pronóstico, producción del cumplimiento de sus planes y programas, etc.

El producto Produx Visión S&OP facilita la preparación de los datos para las reuniones, permite analizarlos en vivo en la reunión usando filtros y agrupaciones y mantiene la historia o fotos de la visión en cada reunión, resultando una ayuda muy relevante.

Produx Visión S&OP

Produx Visión S&OP

Nuestra empresa asociada Indumétrica posee experiencia implementando exitosamente procesos de S&OP para diferentes industrias.

No hay comentarios

Agregar comentario

Debe ser Conectado para agregar comentarios.