Visión S&OP

La visión S&OP permite a los directivos de la empresa analizar el desempeño histórico y las proyecciones futuras de los elementos claves de la cadena de suministros que son:

    • Ventas
    • Inventarios
    • Producción

Funcionalidades

  • Proceso que consolida información importada desde planillas Excel y otros módulos Produx generando visiones semanales y mensuales.
  • Almacenamiento de las vistas generadas para consultas posteriores.
  • Visualizador poderoso y fácil de usar que permite filtrar por planta y diversas propiedades del producto, así como abrir el despliegue por cualquiera de estos campos.
  • Gráficos.
  • Los indicadores disponibles son:
    • Presupuesto de ventas
    • Venta año anterior
    • Venta real
    • Pronóstico de ventas
    • Pronóstico / AA
    • Real / AA
    • Pronóstico / presupuesto
    • Real / presupuesto
    • % exactitud de forecast
    • Real / pronóstico
    • Quiebre stock
    • % Quiebre stock  sobre venta
    • Stock
    • Stock proyectado
    • Días Venta
    • Plan de producción
    • Producción real
    • Cumplimiento en valor absoluto del plan
    • Cumplimiento en % del plan

Beneficios

En la mayor parte de las organizaciones se elaboran proyecciones tales como pronósticos de venta y planes de producción. El problema es que normalmente no existen instancias donde se comparen estos pronósticos con la realidad y se determine su calidad.

La visión S&OP registra estos pronósticos y permite compararlos con la realidad, calculando índices de exactitud. Esto hace posible analizar qué tan bien se está pronosticando la venta y planificando la producción y trabajar para lograr una evolución positiva.

La Visión S&OP provee la información y capacidad de análisis necesaria para estructurar las reuniones S&OP semanales y mensuales. En estas reuniones participan:

  • Gerencia general
  • Área comercial (eventualmente representantes de cada línea de productos o marca)
  • Logística o tráfico (responsables de las bodegas de producto terminado)
  • Área de planificación
  • Área de producción

La idea es que los números que resumen la venta, inventarios y producciones de la compañía sean analizados y validados en conjunto. Estas reuniones se realizan en dos instancias: semanal (dónde se analizan por lo general seis semanas hacia adelante) y mensual (dónde se analizan seis meses hacia adelante).

Nuestra empresa asociada Indumétrica provee servicios de consultoría para implementar correctamente el proceso S&OP.

Áreas de la organización que se benefician del uso de este sistema:

  • Gerencia general
  • Área de ventas
  • Área de tráfico o bodega.
  • Área de producción
  • Área de planificación

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